El Proyecto TEATRO_EN_LAS_AULAS además de su carácter lúdico/recreativo, es un apoyo para los docentes y educadores que participan en él, pues pone en sus manos una herramienta de trabajo “no tradicional” de fácil aplicación a sus planes de estudio.
Teatro en las Aulas está concebido en dos niveles:
• Primer Nivel: Alumnos y docentes de primero a tercer año de Educación Primaria.
• Segundo Nivel: Alumnos y docentes de cuarto a sexto año de Educación Primaria.
Ambos niveles cuentan con igual formato aunque adecuado a las características del alumnado al que va dirigido, sus posibilidades y sus intereses. Dicho formato está dividido en dos grandes etapas:
1. REPRESENTACIÓN: Consiste en una representación que acercará al espectador al fenómeno teatral, demostrando a su vez que con un mínimo de recursos técnicos y un máximo de recursos humanos (imaginación, actitud, creatividad, etc) es posible el juego teatral.
Primer Nivel: “El Pastor Poeta” basado en la vida e infancia de Miguel Hernández
Segundo nivel: “Basta de Verso” Muestra de teatro cómico español medieval y renacentista.
2. TALLERES PARA TEATRO EN LAS AULAS: Consiste en tres talleres llevados adelante con los niños y maestros apoyando el proceso del pasaje de ambos de “espectadores” a “creadores del producto artístico”.
• PRIMER NIVEL
- Plástica (fabricación de un títere con materiales reciclados y comprensión del concepto “personaje”)
-Guión y técnica de manipulación (concepto de historia y de comunicación títere/público)
-Muestreo de elaboración de trabajos (conceptos de “colectivo” y de “representación”)
• 2DO. NIVEL
- Dramaturgia y Comunicación: (técnica de guión caricaturizado)
-Plástica (“semiótica” de los rubros técnicos)
-Muestreo de elaboración de trabajos (conceptos de “colectivo” y de “representación”)
NOTA A DOCENTES Y EDUCADORES EN GENERAL:
TEATRO_EN_LAS_AULAS intenta por un lado acercar al fenómeno teatral al alumnado con dos espectáculos (uno por nivel)de cuidados contenidos e importante dramaturgia; a la vez de poner en sus manos un material metodológico (mediante los talleres de cada nivel) que sirva para aplicar renovadoras técnicas en su trabajo docente.
En estos tiempos de bombardeo mediático de información sin particular cuidado de los contenidos, imaginemos por ejemplo lo estimulante que puede ser la dramatización de un pasaje histórico con la participación “activa” del grupo, en vez de la exposición “pasiva” de una lección. Sabemos que a partir de una experiencia vivida, el aprendizaje cobra otra dimensión y queremos compartirlo con ustedes.
Por otra parte, la intervención activa de los alumnos demandará mediante esta metodología un mayor compromiso en la tarea de investigación y búsqueda de elementos útiles para sus guiones o sus personajes. Ese compromiso es una herramienta que el docente utilizará a lo largo del curso cada vez que lo crea necesario.
En todo caso, esperamos aportar con este proyecto nuestro granito de arena a la búsqueda de una enseñanza seria, contrastada y con contenidos apropiados para los tiempos que corren.
Quienes quieran información acerca de como recibir este proyecto en sus aulas pueden contactar con la Cia. de Teatro Rayuela mediante el correo rayuela19@gmail.com o con la productora Sir Agencia a través de su página web http://siragencia.com/
La informacion y precios de esta actividad está disponible en TEATRO_EN_LAS_AULAS
La informacion y precios de esta actividad está disponible en TEATRO_EN_LAS_AULAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario